domingo, 1 de enero de 2017

Como hacer un marco teórico de una tesis de grado

Como hacer un marco teórico 

 

 Aqui dejamos un video explicativo (Vea el video le servira mucho para guiarse) 




 




Hola amigos como están hoy nuevamente tenemos una sesión más en nuestra web sobre tesis
Hoy hablaremos de un tema muy importante que es el marco teorico todos sabemos que es una parte sumamente importante dentro de la tesis pero da mucha lástima que no se le dé mucha importancia.



Hemos visto variables como elegir el tema, el planteamiento del problema, como se hacen los objetivos, hipótesis pero nos está faltando este capítulo que es como hacer un marco teorico.



Este capítulo es justamente es el marco histórico o que nos basaremos.
Bueno amigos vamos a empezar con el marco teorico pero para llegar aquí se supone que hemos terminado todos los capítulos anteriores de tesis y hemos hecho el planteamiento, objetivos, hipótesis en fin la matriz y ahora recién vamos a empezar el marco teorico.


Desarrollo y realización de un marco teórico


Para eso hemos visto o hemos tenido que ver cuál es la teoría del tema de tesis o de las variables que hemos escogido por lo general hemos escogido 2 o más variables esto desde una perspectiva general de desarrollo y confección.

Si una de mis variables fue por ejemplo del tema del estrés yo tendría que ver que autores hablen acerca del estrés es por ello que pueden ser muchos autores o pueden ser 2 o 3 o uno solo esto depende de nuestras visiones o enfoques de tesista que queremos desarrollar respecto a nuestras necesidades.

Lo tenemos que tener en cuenta es la cantidad de marcos teóricos que existen al respecto para así lograr poder enmarcar un marco de apoyo para nuestros contenidos expositorios.


Cabe destacar que en ocasiones  un solo autor que se habla del tema pero de repente son dos o más como dijimos anteriormente. Pero para hacer nuestra tesis tenemos que tener claro cuántas teorías existen. Todos sabemos perfectamente que respecto al tema que sea existen más de un autor. La gente no suele tener una sola teoría es bastante raro que un tema determinado haya una sola teoría.


Teorías 


Las teorías son distintas siempre hay muchos autores o al menos más de uno que habla del mismo tema, podría ser en que todos los autores se complementen o podría ser que se contradigan o también podría ser que todos los autores estén de acuerdo, entonces podría ser que tengamos 10 autores o 20 autores o muchos autores o quizás podríamos decidir en elegir los principales pero más que eso yo diría que lo más importante es tener bien claro cuántas teorías hay al respecto.

Podría ser que una de nuestras variables tenga una teoría que está completa o terminada o podría ser quizás que una de nuestras variables tenga una teoría incompleta como también podría ser que una de nuestras variables tenga una teoría que este incompleta o a medias o tenga demasiados autores que se contradicen entre si entonces que nos va a pasar..  Que cuando intetentemos buscar información acerca de nuestra s variables no vamos a poder por eso amigos antes de elegir las variables siempre es necesario saber o al menos tener una idea de cuál es el marco teorico o cuantas teorías existen al respecto.

Se les dio el ejemplo del tema de estrés , por lo que este tipo de tema es que solo en el concepto hay más de 100 autores (muchos mas) y lo curioso es que entre ellos se contradicen entonces como podríamos hacer un marco teorico  del tema del estrés si hay tantas teorías.

 
 
Lo importante es ver bien las variables que tenemos ver si están completas o incompletas, los autores se contradicen se complementan etc.

Una vez que hayamos visto todos estos detalles ahora si nos toca elegir y ahora tendríamos que ver que o cuantos autores y sus teorías nos quedamos.

Cuál de las tantas teorías que hay elegimos para nuestra tesis, y naturalmente debemos decir por qué.

Cuando hay sustentaciones de tesis debemos ver con cual teoría nos quedamos. No es raro ver que muchos tesistas se quedan mudos y no saben porque eligen las teorías aplicadas hacia su tesis de grado.


Si la tesis del alumno tiene un marco teorico filosófico naturalmente el tesista va a coger la teoría que siga el enfoque filosófico, pero debemos entender que de todas las teorías que ahí se debe elegir cuidadosamente y el porqué de esta.

Entonces al ver todas las teorías se debe explicar detalladamente la que el alumno a elegido abocar, pero no te olvides debes saber el porqué. Porque al momento de sustentar debemos saber muy bien la perspectiva del porque se eligió ese marco.


Por último recuerda que se debe necesariamente que se debe hacer del marco teorico una descripción completa lo más acabada posible de cada una de las variables.

No te olvides que esto no es una monografía, no es una cuestión de describir o buscar todo lo que encuentres. El marco teorico es muy importante y muy detallado. Nos debemos fijar en lo que hay en las causas, consecuencias pero siempre mencionando la teoría o el marco al cual tú te estas abocando.












No hay comentarios:

Publicar un comentario